sábado, 5 de febrero de 2022

AGRONATH DE UN SUEÑO A LA REALIDAD


 




Cada vez son más los jóvenes emprendedores que se atreven a poner en marcha esa idea que les ronda la cabeza.  

¿Las motivaciones?! ¡Son muchas! El trabajar por cuenta propia, no tener un jefe, dejar de cumplir horarios y sobre todo ganar independencia financiera es lo que lleva a motivarlos a involucrarse en este mundo de los negocios.  

Cuando se habla de emprendimiento, sabemos de ante mano que no todas las personas cuentan con la capacidad de desarrollar una pequeña empresa, ya que se debe de contar con un capital, una estrategia, creatividad, compromiso y mucho sacrificio, para los jóvenes que empiezan un proyecto su mayor dificultad será lo económico ya que muchos de ellos, empiezan finalizando sus estudios secundarios, más nunca será un limitante para hacer sus proyectos realidad. 


Afortunadamente hay muchos casos de éxito que se pueden encontrar a nivel mundial y claro dentro de nuestro territorio nacional, tal es el caso que voy a mencionar a continuación. 

Un vivo ejemplo de cómo emprender desde cero, y con muy poco capital, pero con muchas ganas de salir adelante, es el de Natalia Serrano Masis una joven oriunda de Pacayas de Alvarado ya que a la edad de 18 años comenzó en busca de trabajo en la industria de alimentos ya que sus estudios secundarios los finalizo en un colegio técnico donde recibió estos conocimientos, sin embargo no topo con suerte de incorporarse al sistema laboral afirma que en esta área es difícil ocupar un puesto se considera como un trabajo pesado para las mujeres. 

Esto la llevo a crear su propio negocio llamado AGRONATH, le dio este nombre (AGRO) por vivir en una zona rural donde se siembran cultivos como: Tubérculos, vegetales, entre otros y (NATH) por ser las iniciales de su nombre. Ella elabora sus propios productos artesanalmente los cuales son muy variados ejemplos de ellos son: conservaciones en vinagre, mermeladas, jaleas, pasta de ajo, yogurt, entre otros, la venta se realiza en su propia comunidad y pueblos aledaños gustando mucho al consumidor ya que la calidad de sus productos es excelente, una presentación llamativa, precios accesibles y la variedad que ofrece con lleva a tener más opciones de venta. 

 

   


AGRONATH no solo se convierte en un ingreso económico para Natalia y su 

familia, también al comprar su materia prima a los agricultores de la comunidad desarrolla una cadena de beneficios económicos para ambas partes. El pueblo de Pacayas se siente muy orgulloso de los logros alcanzados por Natalia ya que sirve de ejemplo para muchas mujeres que tengan como objetivo emprender. 

Su pequeña empresa le ha permitido seguir especializándose en esta área, adquirir más conocimiento y en un futuro expandir su negocio, también cuenta que desea brindar fuentes de trabajo para mujeres cabezas de hogar, que sea reconocida y colocar su producto a nivel nacional e internacional. 

Su proyecto fue un sueño hecho realidad por esta joven emprendedora, donde nada ha sido fácil, ha tenido que lidiar con miles de problemas, tales como economía, buscar clientes, estudio de mercado para poder ofrecer un precio accesible a la zona donde vive ya que al ser un lugar rural los salarios son bajos, pero nada la ha detenido ya que las dificultades son parte del emprendimiento. 

Ella es una motivadora para todos los jóvenes que desean emprender su propio negocio y es que muchas veces, lo único que necesitamos para decidirnos a hacer un gran cambio es un poco de inspiración o una palmadita en la espalda que nos dice:

"Si ellos lo lograron por que yo no"

2"



 Para los jóvenes que quieran emprender una pequeña empresa recuerden que tendrán muchas ventajas algunas de ellas son:  

Serás tu propio jefe. Lo cual significa que gozas de mayor libertad; tú decides que hacer, como y donde, pero recuerda que eres el único responsable de tu éxito. 

Eliges trabajar en lo que más te gusta. Esta es una gran ventaja ya que tienes la oportunidad de escoger y eso es una inspiración para realizar con más determinación y amor tu trabajo. 

Como dice una frase: Quien escoge un trabajo que le guste no tendrá que trabajar ni un día más en su vida. 

Generas tu propio ingreso. Tal vez al principio, al comenzar tu negocio sea complicado ya que no veras resultados económicos a corto plazo, sin embargo, recuerda, no te des por vencido pues al pasar el tiempo veras reflejado tus guanacias y tal vez te brinde la posibilidad de generar trabajo para alguien más. 

Otra ventaja es que conocerás a muchas personas. Lo cual es de suma importancia para tu crecimiento personal y de inspiración para alguien que quiera seguir tus pasos. 

Una gran satisfacción personal. Cuando decides formar un proyecto de emprendimiento comienzas a trabajar en tu propio éxito esto te lleva a tener un mayor impulso y seguir cosechando triunfos en tu negocio. 


Por ultimo y con el ejemplo antes mencionado de la joven empresaria Natalia Serrano que nos sirva de inspiración y coraje para llevar a cabo esa idea de negocio, de vincularnos en este mundo de pequeñas empresas que generan economía personal, y crecimiento para nuestro país. 

Recuerda que todo sacrificio y trabajo será reconocido es algo que, sin duda, vale la pena.  

 

Algunos ejemplos de jóvenes que han logrado convertir su idea productiva en realidad. 

 


Escrito por Maria Granados

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS EMPREDIMIENTOS UN MOTOR PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS JOVENES

    El emprendimiento a sido considerado a nivel mundial como una herramienta para el desarrollo de un país, y en la actualidad en nuestro p...